Demostraciones por los representantes de la WTF en Pyongyang

El equipo de demostración de World Taekwondo (WT) ha enviado un poderoso mensaje de paz a través del desempeño en el corazón de la capital de Corea del Norte. En el Salón de Taekwondo, los miembros del equipo surcoreano mostraron sus patadas y puñetazos de marca registrada el miércoles por la noche frente a una audiencia de más de 2,300 residentes de Pyongyang. Entre ellos se encontraban el presidente de WT, Choue Chung-won, el presidente del Comité Nacional de Orientación de Atletismo de Corea del Norte, Choi Hui, y el presidente de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), Ri Yong-sun. «Fue una gran actuación», dijo el jefe del equipo, Na Il-han. «Todos los miembros parecían mucho más seguros y cómodos esta vez en comparación con su primera visita aquí en abril».

La entrenadora del equipo, Song Mi-ra, quien visita Pyongyang por segunda vez, dijo que ahora está más cómoda y familiarizada con la atmósfera de la ciudad. 
«Me alegro de que el taekwondo juegue un papel importante al reunir a las dos Coreas», dijo. «Sentimos que somos parte de algo grande y estamos muy felices por eso».

En su primera actuación, los atletas se centraron en demostrar las habilidades de alto nivel del deporte. Pero la última presentación también agregó narración, que describía las esperanzas de una paz duradera en la Península de Corea.
Los atletas que llevaban «dobok» de cuatro colores (blanco, azul, rojo y negro) aligeraron el ambiente con grupos de formas, seguidos de descansos y rutinas de lucha coreografiadas. Luego vinieron las pausas avanzadas que incluían patadas dobles, saltos con hacha y muchos más. El clímax llegó cuando comenzaron a bailar canciones famosas tradicionales como «Spring of Hometown», la canción popular norcoreana «Nice to Meet You» y «Hand in Hand» (la canción principal de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988). En respuesta, la multitud, incluidos todos en los asientos VIP,

«Cuando escuché la reacción de la multitud, me sentí conectado con ellos», dijo Seo Jae-won, de 22 años. «Fueron mucho más entusiastas y naturales que la última vez».
Después de su actuación, Choue, Choi y Ri bajaron al piso para felicitar a los miembros del equipo. El viernes, el equipo tendrá una actuación conjunta con el equipo de demostración de la ITF en el mismo lugar y, después del evento, probablemente cenarán juntos. Muchos atletas, incluyendo Choi Han-na, de 22 años, están entusiasmados con la próxima «reunión». «Estoy emocionada de ver a uno de los miembros de la ITF, con quien me reuní y conversé después del evento de abril», dijo. «Nunca pensé que podría volver aquí y verlo nuevamente … Compartimos nuestros pensamientos sobre el taekwondo, lo cual fue muy interesante. Me gustaría hacerlo nuevamente con él».

Link